Se amplia la tarifa plana de autónomos - Asesoría Tejero

Se amplia la tarifa plana de autónomos

Reforma laboral autonomos

Atención a todos los autónomos. A partir de 2018 se amplia la tarifa plana. Pero, ¿conviene esperar a 2018 para darse de alta en el RETA?

Como ya os hemos contado, la ley de autónomos introducirá cambios favorables en las cuantías y requisitos exigibles para tener derecho a las bonificaciones del RETA. No obstante, está previsto que dichos cambios sean aplicables a partir de Enero de 2018.

A continuación, analizaremos en qué momento es mejor darse de alta en el RETA si quiere iniciar una actividad para que se pueda beneficiar de la ampliación de la tarifa plana de autónomos.

Hasta 2017 

Hasta Diciembre de 2017, para tener derecho a los incentivos, el autónomo debe causar alta inicial en el RETA, o no debe haber estado en situación de alta en los últimos cinco años. A continuación se detalla el incentivo del que podrá beneficiarse:

  • Si cotiza por la base mínima, sólo paga por contingencias comunes una cuota mínima de 50 euros en los seis primeros meses. Si por el contrario tiene una base superior, la reducción aplica al 80%.
  • A partir del séptimo mes, y con independencia de la base anteriormente mencionada, se aplica una reducción del 50% durante seis meses más, y otra del 30% durante los seis meses siguientes.

Por tanto, tendremos incentivos durante 18 meses. Además, si en el momento de darse de alta el autónomo es menor de 30 años (35 si es mujer), aplica una reducción adicional del 30% durante 12 meses más. Es decir, el beneficio para este colectivo duraría 30 meses.

A partir de 2018 

A partir del 1 de Enero de 2018, van a producirse los siguientes cambios:

  • El autónomo podrá aplicar los incentivos siempre que no haya estado de alta en el RETA en los últimos dos años. Se reduce el plazo de cinco a dos años.
  • Si el autónomo ha aplicado los incentivos con anterioridad pero se dio de baja en el RETA, podrá volver a aplicarlos si mantiene dicha baja al menos tres años.
  • Asimismo, la tarifa plana de 50 euros se aplicará durante 12 meses. Actualmente esto estaba reducido a 6 meses.

Por tanto, las bonificaciones podrán aplicarse durante un periodo máximo de 24 meses con carácter general, o de 36 meses para jóvenes autónomos.

Pero como nada en la vida es blanco o negro, antes de darse de alta como autónomo, conviene analizar la situación de cada uno y ver que es lo que más le conviene.

No te quedes con dudas, estamos para ayudarte. Ven a visitarnos a Asesoría Tejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto