¿Cierra su empresa en Navidad? ¿Cómo se gestionan las vacaciones de aquellos trabajadores que todavía no las han generado?
Un elevado número de empresas, decide cerrar unos días para Navidad en función de como caigan los festivos y fines de semana. Pero en ocasiones, sucede la paradoja de que algún trabajador se va de vacaciones sin generarlas.
Ante esta situación, ¿qué debe hacer la empresa?
Si usted se encuentra ante esta situación, existe dos opciones que puede tener en cuenta:
Opción 1: Suspensión de contrato
Existen empresas que al contratar a un trabajador, pactan una suspensión del contrato durante el periodo en el que cierra la empresa. Por ejemplo, imagine que contrata a un trabajador el 5 de Diciembre, de forma que a 31 de Diciembre, su trabajador ha generado 2 días de vacaciones.
Usted, como gerente de la empresa, ha decidido cerrar cinco días en Navidad. ¿Cómo lo hace? pacte una suspensión de tres días del siguiente modo:
a) Suspenda el contrato de mutuo acuerdo. Durante este periodo, su empleado no deberá trabajar y usted no tendrá la obligación de retribuirle ni de cotizar.
Opción 2: Bolsa de horas
Otra alternativa sería pagarle las vacaciones y pactar que las horas anuales que ha trabajado de menos las recupere en el futuro. En este caso, firmen un documento conforme por las dos partes donde quede plasmado lo antes mencionado.
Como siempre os decimos, existen gran cantidad de alternativas. No te quedes con dudas, en Asesoría Tejero estaremos encantados de ayudarte. Llámanos.