Las tiendas como experiencia de marca y no como lugar de compra - Asesoría Tejero

Las tiendas como experiencia de marca y no como lugar de compra

¿Cómo podemos conseguir experiencia de marca en una tienda? De sobras es sabido que las tiendas y el papel que ocupan como espacio de venta han cambiado y mucho.

No hace muchos años, las tiendas y sus escaparates eran «el» foco de consumo. Y digo «el» porque básicamente no había otro. Para muchos, ir a comprar era ir a pasear por la calle comercial, ver escaparates, inspirarse y ya de paso picar algún producto.

Actualmente, nada de esto es así. Los escaparates no son lo que eran, en las tiendas físicas ya no compramos y lo de salir a pasear y ver tiendas está demodé.

A continuación, os contamos cómo hacer para sobrevivir al siglo XXI. Bienvenidos a la experiencia de marca.

Probablemente, el primer cambio se produjo con el comercio electrónico. Poco a poco este medio fue haciéndose más popular hasta llegar el punto de que los usuarios vayamos a la tienda a mirar pero acabamos comprando online.

Más tarde llegaron los smartphones. Su crecimiento en el proceso de compra fue insólito, y sino que nos lo pregunten. ¿Quién compra un producto sin enseñárselo a un amigo o sin haber leído unas cuantas referencias?

Y el cambio sigue y sigue, y de una manera cada vez más compleja. Y la pregunta del millón es ¿seguiremos entrando a las tiendas físicas?

Claro que seguiremos entrando, pero no a comprar, entraremos en busca de experiencias, y esas experiencias estarán vinculadas a la red.

El consumidor del presente y del futuro, es un consumidor exigente, multicanal e incluso omnicanal. El consumidor de hoy y de mañana, compra no solo en todas partes sino que compra de forma simultánea en todos los canales. Ahora bien, esa compra simultánea va en busca de experiencias memorables.

Por ejemplo, una marca pionera en introducir hace años la experiencia de marca en sus tiendas fue Apple. ¿Quién no ha entrado a la tienda a probar el nuevo Iphone, tablet o Iwatch?. Otro ejemplo nos lo ha dado Adidas en una tienda de New York. Esta marca ha creado un suelo en el que ocurren cosas cada vez que un usuario pasa por encima. Por supuesto, tiene que ser Instagrameable.

Si queremos algo que podamos introducir sin ninguna dificultad, ¿por qué no crear lista de música de Spotify de nuestra tienda o permitir hacer compras online antes de la compra física?

Solo necesitamos pensar, darle una vuelta y añadir un elemento diferenciador que haga sentir al consumidor único.

Ponte en contacto con nosotros y desarrollaremos un plan de acuerdo a tus necesidades. Sorprender a tus clientes es muy fácil. Llámanos.

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