Lo primero que un autónomo debe tener claro es saber cuáles son sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda y con la Seguridad Social. Sin embargo, cuando esta actividad se realiza por primera vez son varias las dudas que surgen, por lo que es fácil cometer errores con alguno de estos trámites.
1. Darse de alta en una cooperativa de facturación. Hasta ahora, estas han servido para poder emitir facturas sin estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, el Ministerio de Empleo ha decidido retirar la calificación de cooperativas a estas empresas por considerar que su actividad era fraudulenta. A los abonados que estaban desarrollando la actividad por cuenta propia sin abonar las cuotas correspondientes, se les está obligando a pagar los atrasos y los intereses de demora.
2. Cursar alta en hacienda pero no en el RETA. No solo hay que comunicar a Hacienda el alta de autónomo, también hay que hacerlo ante la Seguridad Social.
3. Mala elección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este impuesto es de obligado pago tanto para autónomos como para empresas. Así, dependiendo de cuál sea la actividad se tiene que seleccionar un epígrafe y hacerlo constar en el alta ante la Agencia Tributaria.
4. Cometer errores en las facturas y comprar material deducible antes de materializar el alta.
Estos son algunos de los errores más comunes entre los autónomos.
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