Cómo obtener las devoluciones de las prestaciones por maternidad exentas de IRPF - Asesoría Tejero

Cómo obtener las devoluciones de las prestaciones por maternidad exentas de IRPF

Según una sentencia reciente, las prestaciones por maternidad han quedado exentas de IRPF y por ende, se va a practicar su devolución a todas aquellas personas que así lo pidan.

Hace escasos días, el abogado del Estado recurrió antes el supremo que la prestación por maternidad satisfecha por la Seguridad Social, tiene la función de sustituir la retribución normal de las madres trabajadoras, y por ende, debería estar exenta de IRPF. 

Esta sentencia se ha ganado y efectivamente, las prestaciones por maternidad estarán exentas de IRPF.

Las dudas que se le plantean a muchas madres son cómo deben actuar para obtener las devoluciones de las retenciones por maternidad.

A continuación, os contamos cómo obtener las devoluciones de las prestaciones por maternidad exentas de IRPF

Nos podemos encontrar ante estas situaciones:

1. Los contribuyentes que hayan obtenidos estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar rectificación de la declaración de IRPF en la que hayan incluido esas rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

En los próximos días la AEAT habilitará un formulario específico de solicitud, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

2. En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia, deberá tenerse en cuenta:

a) Si el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo.

b) Si la resolución desestimatoria de la solicitud de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.

3. En relación con las prestaciones públicas por maternidad percibidas durante este año 2018

En la próxima campaña de renta, la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Como siempre os decimos, no os quedéis con dudas. En Asesoría Tejero estaremos encantados de ayudarte. Llámanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto