¿Cómo capitalizar la prestación por desempleo con un pago único? - Asesoría Tejero

¿Cómo capitalizar la prestación por desempleo con un pago único?

prestacion

Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al SEPE que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo. A esto se le conoce como capitalización del desempleo.

El trabajador con este pago podrá financiar la inversión necesaria para su negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas.

Además, este tipo de prestaciones percibidas están exentas en IRPF. Pero que no te engañen, para que puedas beneficiarte de este tratamiento fiscal la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años.

Pero, ¿Cuáles son las modalidades para acceder al pago único?

1.En un pago único. La cuantía máxima a percibir será la establecida como aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso a la cooperativa, como desembolso para la adquisición de acciones o como inversión para desarrollar la actividad como trabajador autónomo.

2.En pagos mensuales para la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Deberá presentar los justificantes de cotización a la Seguridad Social del mes de inicio de la actividad.

3.Para ambas cosas simultáneamente.

Y además de esto, ¿Qué requisitos debe cumplir para solicitar el pago único?

1.Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo.

2.No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.

3.Inscribirse como demandante de empleo.

4.No reclamar contra la extinción de la relación laboral origen de la prestación.

5.En los 24 meses anteriores a la solicitud, no haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación de desempleo contributivo.

6.En el momento de la solicitud tener pendiente de recibir al menos 3 mensualidades.

7.Iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde la resolución de concesión de pago único.

Esto solo son algunas de las cosas que debes de tener en cuenta a la hora de solicitar el pago único de la prestación por desempleo.

Infórmate de los pasos a seguir correctamente para que no te la denieguen.

En Asesoría Tejero te estamos esperando para ayudarte.