Café y cigarrillo: ¿tiempo de trabajo? - Asesoría Tejero

Café y cigarrillo: ¿tiempo de trabajo?

¿Debe contabilizarse el tiempo destinado por los trabajadores al café y al cigarrillo como horas de trabajo?

Varios titulares han informado recientemente de que “La audiencia Nacional avala descontar el café y el cigarrillo de la jornada de trabajo”.

Pues bien, lo dicho anteriormente es correcto porque durante esas ausencias no se prestan servicios a la organización. Sin embargo, no sirve generalizar, debe estudiarse cada caso por separado.

A continuación, te contamos que soluciones puedes tomar:

a) Podrá obligar a recuperar. En el caso de la sentencia, la empresa comunicó que, con la obligación de registro de jornada, los empleados debían fichar al inicio y al final de todas las pausas (incluidos los descansos y salidas del centro). Hasta ese momento, la empresa había tolerado las salidas (sin fichar) porque no había un control de la jornada y confiaba en la buena voluntad del empleado. Por ello, los afectados reclamaron que se trataba de una condición más beneficiosa, pero el tribunal no lo consideró así (no hubo condición más beneficiosa, sino una simple tolerancia)

b) No podrá obligar a recuperar. En cambio, si una empresa sí ha venido reconociendo su voluntad de computar como tiempo de trabajo las salidas para fumar o para tomar el café de manera inequívoca (así consta en el manual de acogida) y continuada, si que existirá una condición más beneficiosa.

Por tanto, si me encuentro en esta situación, ¿que debo hacer? 

Si las salidas para fumar o para tomar el café no son una condición más beneficiosa (se han ido produciendo de manera informal, sin seguir pautas de frecuencia, y no afectan a todos los trabajadores), es válido entregar unas instrucciones sobre la forma de fichar que indiquen:

a) Que se debe registrar el inicio y el final de todas las pausas, incluidas las del café y el cigarrillo.

b) Que el tiempo no autorizado previo al inicio de la jornada no es tiempo de trabajo.

Esperamos que os haya sido de ayuda. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. En Asesoría Tejero estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto