A los 12 años de jubilación ya se ha cobrado todo - Asesoría Tejero

A los 12 años de jubilación ya se ha cobrado todo

A los 12 años de la jubilación, ya se ha recibido en pensiones de la Seguridad Social el equivalente a lo aportado durante la vida laboral. Ésto, solo hace que elevar la presión sobre las cuentas públicas a medida que crece la esperanza de vida.

Habitualmente, suele criticarse la cuantía de la pensión recibida en comparación con el sueldo en activo y la percepción del cotizante y del jubilado. Generalmente, tiende a percibirse que se ha aportado más de lo que finalmente se está recibiendo en pensiones públicas cuando eso es una falacia.

A continuación, os explicamos con un ejemplo cómo a los 12 de años de la jubilación, ya se ha cobrado todo.

Supongamos un trabajador que ingresa en una empresa con 25 años con un sueldo de 14.000 euros al año. Suponemos la hipótesis de que se mantiene en el mismo puesto a lo largo de toda su vida laboral con una revalorización anual del salario del 1,5%. Al fin de su vida laboral,  termina con un salario anual de 25.020 euros.

A partir de este momento, el beneficiario comienza a cobrar una pensión de jubilación de 20.900 euros anuales, que, en 12 años de desembolso, asciende a 251.800 euros. Es decir, en su decimotercero año de jubilado, la posición de este con las arcas del estado es de receptor neto. 

¿A qué problemas nos enfrentamos? ¿Cómo solucionarlo?

Como el modelo de pensiones públicas español es un sistema de reparto (los cotizantes actuales pagan las pensione vigentes), ésto supone una traslación a las generaciones futuras de la insuficiente aportación.

Generalmente y según expertos, estos desequilibrios se producen cuando las cuantías de las pensiones no se han vinculado con criterios exclusivamente financieros. Y cuando esto ocurre, los jubilados reciben como pensión más de lo que ellos aportaron.

Al final, se genera una especie de injusticia generacional que empobrece a las generaciones en activo frente a los pasivos, ya que los primeros trasladan a los segundos una cantidad excesiva de renta para pagar sus prestaciones, cuando sus expectativas son recibir una pensión menor a la actual en el futuro con mayores esfuerzos, bien sean en la cotización o a través de una mayor carga fiscal. 

Esperamos que os haya sido de utilidad. Para cualquier duda, en Asesoría Tejero estaremos encantados de ayudarte. Llámanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto